TALLERES DE PARTO

Nuestro taller está dirigido a madres y padres gestantes. En él, entregamos información sobre el parto desde una perspectiva fisiológica, hablamos sobre necesidades de la mujer en trabajo de parto y las condiciones adecuadas para un parto sano, seguro y saludable, revisamos las intervenciones y los procedimientos médicos de rutina. Además hay una sesión especial sobre lactancia y necesidades y cuidado del recién nacido…. y por supuesto, conversamos mucho en torno a las preguntas, dudas, miedos, experiencias e historias de cada uno.
Nuestro taller busca que cada madre redescubra su capacidad y sabiduría para parir, y que con la información que compartimos, puedan junto a sus parejas, decidir libre e informadamente lo que quieren para el nacimiento de su hijo. Los grupos son de máximo 7 parejas por taller para permitir el intercambio y conversaciones entre las parejas gestantes y quienes impartimos el taller.

Si tienes alguna duda, escríbenos a contacto@mujeralumbra.cl

Duración: 4 sesiones de 2 horas cada una.
Día: Un día de la semana (el día se fija para cada taller)
Horario: 19:30 a 21:30 horas.
Valor: $100.000 por pareja
Ubicación: Providencia, Metro Colón, Santiago
Para inscripciones escribir a contacto@mujeralumbra.cl

Este taller se diferencia en el anterior en cuanto a su duración y por lo tanto en el contenido que abordamos. Hablamos sobre las condiciones saludables para el nacimiento, las intervenciones y procedimientos de rutina y el parto fisiológico. En esta instancia, no se aborda ningún contenido sobre lactancia y primeros cuidados.

Está principalmente dirigido a madres o parejas que están imposibilitadas de asistir al taller extendido ya sea por horario, tiempo o cualquier otro motivo, pero que están muy interesadas en tener la información necesaria para tomar ciertas decisiones sobre el nacimiento de sus hijos.

Duración: 1 sesión de 4 horas
Día: Sábado
Horario: 10:00-14:00
Valor: $50.000 por pareja
Ubicación: Providecia, Metro Colón, Santiago
Para inscripciones escribir a contacto@mujeralumbra.cl

Como doulas, acompañamos a la pareja gestante (o madre) en su embarazo y en especial durante el trabajo de parto, parto y post parto. La protegemos de los posibles estímulos externos que podrían inhibir el proceso de parto, satisfaciendo sus necesidades y requerimientos en todo momento.

¿Qué es una doula?

Hasta hace no mucho tiempo atrás, una mujer no podría haber dado a luz a un hijo sin secretar un complejo cocktail de hormonas, llamadas o conocidas como las “hormonas del amor”. Hoy, en muchos países la mayoría de las mujeres dan a luz sin producir estas hormonas. Comúnmente, se utilizan substitutos farmacológicos que bloquean este flujo de hormonas naturales (oxitocina sintética, anestesia epidural, etc). Es más, muchas mujeres dan a luz a través de una cesárea programada sin trabajo de parto previo. Algunas veces se justifica, sin embargo la mayoría de las veces, habría sido evitable.

Esta situación actual, como señala Michel Odent, tiene su raíz en una amplia ceguera respecto de las necesidades básicas de una mujer en trabajo de parto.

¿Cuáles son estas necesidades?

En el lenguaje de los fisiólogos, científicos que estudian las funciones del cuerpo, es fácil de explicar cómo ciertas situaciones pueden inhibir el proceso del parto. Este es el caso cuando una mujer de parto se siente observada, una situación que tiende a activar la parte de su cerebro (el “neocórtex”) que debe estar en reposo durante el parto. En otras palabras, la privacidad aparece como una necesidad básica. Es también el caso de cualquier situación asociada con una liberación de hormonas de la familia de la adrenalina. Esto significa que la sensación de seguridad es otra necesidad básica de las mujeres embarazadas. El punto de vista fisiológico ayuda a entender por qué en todo el mundo y a través de los siglos, las mujeres siempre tenían una tendencia a dar a luz cerca de su madre, o cerca de una madre con experiencia o abuela. Ayuda a entender el papel de la doula como una figura de la madre, con quien, en un mundo ideal, no se sentiría observada ni juzgada.

Es en este contexto que el concepto de “doula” repentinamente apareció y comenzó a desarrollarse en UK. Idealmente una doula es una mujer que ha dado a luz personalmente sin ninguna medicación ni intervención. Ella es una experimentada madre o abuela, sin embargo hoy en día, por diversas razones de nuestros tiempos, esa figura ya no está presente, lo que ha llevado a la aparición de la doula.

El “fenómeno doula”, finalmente es la expresión inesperada de responder a las necesidades más arraigadas de las mujeres embarazadas, las parturientas y las madres lactantes.

*Extracto de lo publicado en www.paramanadoula.com

Si quisieras tener una consulta individual con alguna de nosotras, para conversar sobre tus opciones de parto, asesorías con el equipo médico, necesitas un taller personalizado o por cualquier otro motivo necesitas una consulta ya sea pre natal o post natal, contáctanos a contacto@mujeralumbra.cl y coordinaremos una visita!